Pese a que la humanidad ha pasado miles de años dominando el planeta, las profundidades del mar aún representan un misterio pues ni siquiera el 50 por ciento de los mares han sido explorados en su totalidad, por lo que no resulta extraño que aún hoy descubran nuevas especies marinas, como es el caso de tres especies de tiburones que pueden brillar en la oscuridad.
Así como lo lees, no se trata de una historia de ciencia ficción, sino de la realidad, pues un equipo de científicos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) descubrieron tres especies de tiburones que son capaces de emitir luz en la oscuridad.
Los ejemplares fueron observados a profundidades grandes de entre 200 y mil metros, en la llamada zona mesopelágica o del crepúsculo, una parte marítima donde solo llega una cantidad diminuta de luz solar.
Estos singulares tiburones fueron descubiertos en las aguas de Nueva Zelanda y para, el líder de la expedición, Jérôme Mallefet, este hallazgo representa, desde su punto de vista, una prueba clara de que el 11 por ciento de las especies de tiburones conocidas son bioluminiscentes, asegura el científico.
ha sido justamente con el estudio de estas tres especies que Mallefet ha podido mostrar su teoría ante la comunidad científica, en un estudio que ha sido publicado en la revista Frontiers in Marine Science.
¿Qué tiburones son bioluminiscentes?
Para su estudio el científico de la Universidad Católica de Lovaina capturó a tres familias diferentes de tiburones: el tiburón linterna de vientre negro, el tiburón linterna del sur y el tiburón cometa o carocho.
Con fines de investigación, los escualos fueron introducidos en un tanque de agua en una habitación oscura del buque, donde el equipo de científicos pudo obtener pruebas de que los animales emitían una espectacular luz azul-verde.
“Mi sueño era ver el Dalatias licha brillando porque nadie antes en el mundo lo ha visto, y estoy convencido de que se trata del tiburón bioluminiscente más grande conocido hasta ahora”, destacó el director del estudio.
Primeras hipótesis sobre los motivos por lo que estos tiburones brillan en la oscuridad, señalan puede deberse a una especie de técnica de camuflaje que les permite sobrevivir en una zona del océano profundo en donde no existen sitios para esconderse.
Comments