El diputado del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México Diego Garrido propuso crear el Instituto de la Mujer en la capital del país -esto a pesar de que se encuentra la Secretaría de Mujeres- con el objetivo de beneficiar y empoderar a las mujeres que habitan en la Ciudad.
El legislador de Acción Nacional detalló que este Instituto de la Mujer local, deberá tener personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y establecer las políticas o acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida, económica, política, cultural y social.
“Si bien hoy día el gobierno cuenta con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, lo cierto es que se trata de una dependencia que nace en 2018 como parte de la Administración Pública Central, lo que la vuelve una dependencia limitada en el ejercicio de sus funciones y que a la fecha los hechos demuestran poca efectividad”, explicó.
Indicó que la propuesta busca atender lo dispuesto por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a efecto de construir un Instituto que garantice y atienda las necesidades de la mujer.
“Procurando en todo momento la equidad de género, la libertad para el pleno ejercicio e irrestricto de los derechos de las mujeres, su desarrollo integral, la transversalidad, la transparencia en el diseño, promoción y ejecución relacionados con la igualdad y la no discriminación de la mujer”, señaló.
Mencionó que, para el Partido Acción Nacional, es importante que el organismo encargado de salvaguardar a la mujer no se encuentre subordinado a ningún otro poder, lo que le permitirá actuar de forma imparcial, por ejemplo, en las acciones a realizar en materia de alerta de violencia de género.
"Es por ello que resulta apremiante que el Órgano Autónomo Constitucional que se propone para la Ciudad de México, sea creado como un mecanismo cuyas características son su especialización, control y transparencia para atender eficazmente las demandas sociales y constituido para erigir la confianza en las tareas del Estado", comentó.
"Y que convierta en componente fundamental de la estructura Constitucional, que busca materializar fielmente la protección de los Derechos Humanos de las mujeres en la capital, sin que exista presión del propio gobierno como ente jerárquico superior, convirtiendo a la capital del país como la segunda entidad en contar con un Instituto para la Mujer totalmente autónomo", concluyó.
Comentarios