top of page
310750563_414296010874635_3068122210578426304_n.png

Diego Garrido trabaja en dos iniciativas que buscan eliminar los estereotipos de género


El Congreso de la Ciudad de México en coordinación con las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales sostuvieron un encuentro sobre una iniciativa que permita otorgar una licencia de paternidad por 45 días pero ¿cuál es el objetivo?


De acuerdo con el boletín compartido por el Congreso CDMX, buscan que los hombres se involucren de mayor manera en el embarazo de su pareja, así como adquirir una mayor responsabilidad en los cuidados familiares. La iniciativa plantea distintas variantes en el que aborda los días de descanso y cómo se les pagará esos días. La reforma aprobada al artículo 123 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que durante la licencia de paternidad gozarán de un sueldo de cuarenta y cinco días naturales, aunque correrá a partir de que se conozca la fecha en la que el bebé nacerá.


“Los hombres trabajadores disfrutarán de una licencia de paternidad con goce de sueldo hasta por cuarenta y cinco días naturales que podrán ser utilizados, desde una semana antes de la fecha que aproximadamente se fije para el nacimiento de su hija o hijo, o también en el caso de la adopción de un infante; debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo”, señala la reforma aprobada al artículo 123, apartado A, fracción V de la Constitución Política de la Ciudad de México. Actualmente, una de las luchas que se mantienen en el Congreso CDMX es eliminar los estereotipos de género, la brecha de desigualdad que existe en materia laboral entre hombres y mujeres, por esta razón, el militante del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Orlando Garrido López, dio a conocer que trabajan en dos iniciativas que ayudarán a que no haya desventajas en el plano laboral y profesional, al tiempo que el varón adquiera una responsabilidad.


Por último, abordaron el tema de la igualdad y subrayaron que de eso se trata, de construir en equipo, por esto se ejemplifica en una relación de padre y madre. Actualmente, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en la fracción XXVII bis abarca que la licencia o permiso de paternidad en México es de cinco días con goce de sueldo, para solicitarlo es importante cumplir con los siguientes pasos: 1. Pedirla al momento del nacimiento y hasta 45 días después.

2. Presentar una solicitud por escrito que incluya: fecha de nacimiento del bebé, periodo solicitado y certificado médico o acta de nacimiento.

3. En caso de que la empresa donde trabajas te niegue la licencia de paternidad, en la Procuraduría Federal del Trabajo te brindarán orientación laboral gratis.

Comments


bottom of page