El diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido, denunció que algunas columnas de la Línea 1 del Cablebús, ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero, presentan daños estructurales y otras afectaciones "evidentes", lo que consideró un riesgo para la población y los usuarios del transporte.
El legislador local detalló que en el tramo que recorre las colonias Lindavista, Residencial Zacatenco y Laguna Ticomán, se detectaron al menos tres columnas deterioradas.
Explicó que "a simple vista" se nota que las columnas tienen daños estructurales y sólo han sido resanadas.
"En Gustavo A. Madero hay tres torres del Cablebús que sostienen el cableado y cabinas, pero visiblemente están deterioradas y con daños estructurales evidentes, a simple vista se nota que son resanadas por el gobierno de la Ciudad de México, en lugar de tener un dictamen de riesgos formal", dijo.
Por ello, pidió a las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Obras (Sobse) tener un dictamen de riesgos, con el objetivo de evitar algún incidente en el tramo de Indios Verdes a Cuautepec.
Y con ello, darle certeza a los más de 70 mil usuarios de la Línea 1 del Cablebús, de que al transportarse no corren un riesgo mortal.
"Ya hemos solicitado al gobierno central, en varias ocasiones, presentar las bitácoras de mantenimiento, porque de un momento a otro, el servicio se detiene, se va la luz y las cabinas cuelgan en el aire por minutos", reiteró.
Consideró que lo más preocupante o importante, es que no hay dictámenes de riesgo estructural, pues no han podido consultarlos aunque ya los solicitaron por transparencia.
"Ya le hemos pedido a la jefa de Gobierno esta información, pero se ha negado. No han abierto la información para decir a la opinión pública o a los usuarios, que existe un dictamen de riesgo”, señaló.
"Si se caen estas torres provocaría un efecto domino, porque jalarían los cables de los subsecuentes y ello, puede ocasionar una tragedia fatal en el Cablebús", concluyó.
Comments