top of page
310750563_414296010874635_3068122210578426304_n.png

Diputado Diego Garrido presenta acción de inconstitucionalidad en favor del IECM


A la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegaron los diputados locales del PAN, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana y Tania Larios, del PRI, para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobada en el Congreso local a iniciativa de Morena, y a pesar de ser la única de su bancada, Larios afirmó que se presentó a la SCJN en representación de todo su partido.


Por su parte, el diputado local del PAN, Diego Garrido expresó: “hemos visto que en el país ha habido un capricho presidencial que mandata eliminar a los tribunales electorales locales, eliminar a los institutos electorales locales de todas las entidades, eso es lo que está haciendo Morena: haciendo una reforma secundaria porque no ha tenido los votos para hacerlo a nivel federal”.


Y expuso: “la oposición estamos siendo un bloque de contención ante estas propuestas: hicieron una chicanada y se fueron por una ley secundaria como el código electoral para darle un golpe certero a la democracia, para eliminar las funciones del IECM y poner en riesgo las elecciones del 2024 por la desesperación que tienen de que cada vez la alianza crece más. Venimos convencidos de que vamos a ganar esta acción de inconstitucionalidad”.


Mientras que el legislador del PAN, José Gonzalo Espina, expresó que presentaron la acción de inconstitucionalidad porque la reforma que se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México al IECM “busca desmantelar al instituto con una absurda y mediocre austeridad: así como se les cayó el metro, quieren que se caiga el instituto…hay oposición y no vamos a permitir que se caiga el instituto”.


A la SCJN también asistieron los diputados locales del PAN Ana Villagrán, Aníbal Cañez, Ricardo Rubio, coordinador de la bancada, Claudia Montes de Oca, así como Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Comments


bottom of page