El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que eleva a rango constitucional el derecho a la lactancia materna. Con esto se reforma y adiciona el numeral 1, apartado C del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para establecer la lactancia como un derecho humano, considerando el interés superior del niño, así como la libre autodeterminación de la mujer respecto a su cuerpo.
Además, establece que la legislación secundaria deberá garantizar su ejercicio pleno. El dictamen tiene por objetivo resolver los efectos negativos de la falta de lactancia materna en la salud de niñas y niños, como lo son los problemas de caries y deformaciones dentales en los infantes. Asimismo, se busca reducir el riesgo de padecer osteoporosis, así como cáncer de mama y ovarios, en las mujeres.
Con esta reforma también se prevé eliminar los obstáculos laborales en el ejercicio del derecho a la lactancia; “el desequilibrio en la economía familiar por los costos de la leche artificial y biberones; y la generación de basura”. Con el consumo de la leche materna, los niños crecen más sanos y felices y tienen un mejor desarrollo cognitivo y se estrecha el lazo afectivo madre e hijo, se indicó en la discusión legislativa.
En la sesión, el diputado Diego Orlando Garrido López –presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas– señaló que el acuerdo garantiza a la niñez el derecho a una alimentación adecuada desde su nacimiento; “y a la vez protege el derecho de las mujeres a la libre determinación sobre su cuerpo”. Y dijo que las autoridades deben fomentar “de forma progresiva y armónica el ejercicio del derecho a la lactancia materna”.
Por su parte, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena indicó que con la lactancia materna se crían niños más sanos, felices y menos agresivos. Agregó que las fórmulas lácteas contienen exceso de azúcares y añadidas, grasas trans y sodio.
Comments