El FBI incautó archivos "ultrasecretos" durante el allanamiento a la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida, según documentos judiciales divulgados ayer.
Los investigadores sospechan que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, violó una ley de espionaje estadounidense.
Varios documentos judiciales fueron publicados ayer por un juez de Florida: la orden que autorizaba el allanamiento y un largo inventario de documentos incautados el lunes por agentes del FBI.
Algunos estaban marcados como "ultrasecretos" y debían "estar disponibles sólo en instalaciones especiales del gobierno", indica la orden judicial federal.
El documento contiene una lista de elementos requisados de Mar-a-Lago, incluyendo información sobre el "presidente de Francia".
El Departamento de Justicia pidió a un juez de Florida que revelara la orden de allanamiento a pesar de las objeciones de Trump, quien sopesa postularse nuevamente a la Casa Blanca en 2024.
El expresidente dijo que no bloquearía la difusión de la orden, al tiempo que se quejó de haber sido víctima de una operación política que atribuyó a "demócratas radicales de izquierda".
El diario The Wall Street Journal informó que en las 20 cajas con documentación que se llevaron los agentes del FBI había carpetas con fotos, una nota escrita a mano y el indulto dado por Trump a Roger Stone, un aliado suyo.
Trump denunció en su red social Truth Social que el FBI podría haber estado "colocando información" en su residencia.
Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, acusó a Trump de "instigar los ataques contra las fuerzas del orden" por sus críticas al FBI tras el registro de su casa, como lo hizo en el ataque al Capitolio.
"Una vez más está instigando ataques a las fuerzas del orden". El jueves, un hombre armado intentó entrar en la sede del FBI en Cincinnati; murió a manos de la Policía.
Comments