¿El fin del mundo está cerca? Todo parece indicar que está a la vuelta de la esquina. Y es que en la edición 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne a una gran cantidad de líderes y representantes mundiales, se advirtió que podría haber territorios que desaparecerán por el cambio climático.
Y es que el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas reveló que hay un total de 72 millones de personas viviendo en 58 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los cuales, en 1992, fueron reconocidos como un grupo distinto de economías en desarrollo que se enfrentan a vulnerabilidad sociales, económicas y medioambientales particulares.
¿Qué tan vulnerables al cambio climático son estos territorios?
Para muchos el destino que enfrentarán estas naciones es injusto, pues tan sólo son responsables solo del 0.2% de las emisiones mundiales de carbono y aun así serán los más afectados, porque son islas que cada año ven como el mar aumenta y se “come” la tierra. Por ejemplo, un aumento de 50 centímetros en el nivel del mar haría que Granada perdiera el 60% de sus playas.
¿Qué países están más en riesgo de desaparecer?
Kiribati: La República de Kiribati, al noreste de Australia, se independizó de Reino Unido en 1979 y una de las principales amenazas para las 119 mil 446 personas que viven ahí es el crecimiento del nivel del mar, pues cada año aumenta 1.2 centímetros.
República de Nauru: Es un país con 11 mil 567 habitantes, en el Pacífico Central y limita al norte con Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea. También el crecimiento de las aguas marinas pone a esta entidad en riesgo de desaparecer.
Islas Marshall: Forma parte de la Micronesia; ahí viven cerca de 59 mil personas. Uno de los riesgos más importantes es que acumulan 73 mil metros cúbicos de desechos radioactivos por pruebas de Estados Unidos, país que controlaba el territorio hasta 1990. Si la elevación de los océanos cubre el territorio podría provocar un desastre radioactivo.
Tuvalu: Entre Australia y Hawai, esta isla, considerada la cuarta nación más pequeña del mundo (tiene 25 kilómetros cuadrados y 25 mil habitantes), pero la crecida del mar y los huracanes han provocado que la vida en esa zona sea realmente peligrosa e insostenible.
Comments