Hubo hallazgos sorprendentes en un menor de edad momificado, que presuntamente murió hace 2 mil 300 años, tenía una máscara dorada y 49 amuletos dentro de su cuerpo, por lo que fue apodado “niño de oro”; los artículos fueron encontrados luego de que los restos fueran sometidos a una tomografía. Esta momia fue encontrada en 1916 en el cementerio llamado Nag el-Hassay, que se cree se usó entre el 332 a. C. y el 30 a. C
Este cadáver es uno de los cientos que se encontraron a finales del siglo XIX y principios del XX y que fueron enviados al Museo Egipcio de El Cairo, pero no fue analizado y terminó en un sótano.
Una nueva investigación lo develó todo
Como parte de una investigación para comprender mejor los ritos y creencias antiguas estudiaron algunas momias por medio de tomografías y fue cuando encontraron al “niño de oro”, cuyo ataúd exterior era liso y con algunas inscripciones griegas, por su parte, el sarcófago interior, hecho de madera, poseía una cara dorada.
En su interior descubrieron 49 amuletos, con 21 diseños únicos y algunos de oro; se cree que el individuo tenía 14 o 15 años y de órganos sólo mantuvo el corazón, además de que su cerebro fue sustituido por resina. Todo esto fue para ayudarlo a llegar “al más allá”.
“Entre ellos figuran el Ojo de Horus, el escarabajo, el amuleto akhet del horizonte, la placenta, el Nudo de Isis y otros. Muchos eran de oro, otros de piedras semipreciosas, arcilla cocida o loza. Su finalidad era proteger el cuerpo y darle vitalidad en la otra vida", explicó en un comunicado la doctora Sahar Saleem, autora del estudio y también docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo.
Comentarios