Después de 85 años sin un hallazgo similar, la localización de una escultura precolombina de Chac Mool, que data del periodo posclásico tardío, es decir, de 1350 a 1521 después de Cristo, mantiene asombrados a los michoacanos.
El pasado lunes, dos jóvenes arqueólogas, enviadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para inspeccionar la construcción del Nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro, fueron las primeras en percatarse de la existencia de la escultura purépecha, ubicada a dos metros de profundidad.
“En la remoción de tierra, nos dimos cuenta que apareció la pieza, el Chac Mool, porque se vio como un bloque labrado; decidimos revisarlo y nos dimos cuenta que tenía la posición sentada característica de los Chac Mooles; el que haya estado ahí presente realmente fue muy emocionante, nadie se lo esperaba”, compartió la arqueóloga Carmen Verónica García López.
La zona del hallazgo se encuentra delimitada y ahora es un área de investigación. A marchas forzadas, las arqueólogas y trabajadores realizan una labor minuciosa y a mano, en búsqueda de más vestigios, o al menos, indicios del posible origen del Chac Mool.
Pese a que la efigie presenta un daño considerable en la cabeza, se encuentra en buen estado de conservación. Luego de ser extraída del terreno donde se lleva a cabo la construcción fue resguardada por el INAH, en la ciudad de Morelia. Este viernes, el instituto presentó oficialmente la figura prehispánica y dio detalles de sus características.
Comments