top of page
310750563_414296010874635_3068122210578426304_n.png

Kimberly perdió la vida tras ser quemada por su novio: cómo denunciar la violencia en la pareja

Una joven de 19 años de edad identificada con el nombre de Kimberly perdió la vida después de que su novio presuntamente le prendiera fuego debido a que no le “gustaba cómo se vestía” en Torreón, Coahuila. Sobre este caso de violencia de género, la Fiscalía General de Justicia del Estado ya ha dado inicio con las indagatorias correspondientes bajo el protocolo del delito de feminicidio.


Los hechos ocurridos en una vivienda ubicada en la colonia Villas la Merced forman parte de un sistema de violencias que muchas veces viven las niñas y mujeres cuando se encuentran en una relación de pareja. En esta nota te contamos cuál es la situación de la problemática en México y dónde puedes denunciar si te encuentras en alguna relación violenta.


De acuerdo con información compartida por el Instituto Mexicano de la Juventud, la violencia en una relación de pareja se hace presente en cualquier “agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona”.


Bajo este panorama y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contempla que en el país alrededor del 70.1% de las mujeres de 15 años o más han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de sus vidas.


Aunque el ámbito comunitario es en el que las mujeres son más agredidas con el 45.6%, en segundo lugar se encuentran los actos violentos cometidos dentro de las relaciones de pareja con el 39.9%, siendo los tipos más frecuentes los que te mencionamos a continuación:


violencia psicológica (35.4 %)

violencia económica o patrimonial (19.1 %)

violencia física (16.8 %)

violencia sexual (6.9 %)


Con base en informes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), una de las primeras alternativas para realizar denuncias y pedir ayuda por casos de violencia es el número de emergencias “911”, ya que en esta línea telefónica las víctimas pueden recibir atención en casos como los siguientes:


abuso sexual

acoso

hostigamiento

violencia de pareja

violencia familiar

Otra opción dada por el Instituto es que quienes así lo decidan también pueden acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM). Es decir, una iniciativa implementada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que busca atender y prevenir los casos de violencia de género.


Finalmente, cabe destacar que en la situación particular de la Ciudad de México (CDMX) también existe la línea SOS Mujeres (*765) en la que las mujeres pueden pedir ayuda si están pasando o conocen a alguien que esté viviendo por un caso de violencia.

Comments


bottom of page