top of page
310750563_414296010874635_3068122210578426304_n.png

Llega a Tamaulipas polvo del Sahara, ¿es malo para la salud respirarlo?

Actualizado: 28 jul 2023


El polvo del Sahara ya llegó a México. Ante su arribo, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas informó que se espera que durante los siguientes cuatros días toque territorio norteño, por lo que también emitió algunas recomendaciones para la población.


El área de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas recordó que las partículas de arena mediorientales se presentan cada año en esta época, impactando a la entidad por su localización geográfica. Señaló que se prevé que se puedan empezar a percibir las partículas de polvo que viajan desde el desierto del Sahara y que arriban al país principalmente por el caribe mexicano, para posteriormente dirigirse hacia el norte cruzando por los estados de la costa hasta llegar a Estados Unidos.


El desierto más grande del mundo, ubicado al norte de África, desprende arena que emprende un largo viaje a través del Océano Atlántico para acabar en otros continentes; éste se mueve junto con las tormentas y ciclones del norte de África y se traslada por el aire hacia Europa y América. De acuerdo con National Geographic, el cuerpo está formado por minúsculas partículas de arena y es rico en minerales. Sus componentes sólidos son tan pequeños que no se distinguen a simple vista.


De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), en realidad no representa un peligro para la población. Lo anterior también lo aclaró la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, puede tener efectos adversos en la formación de nubes y alterar los ciclos de lluvia.

Comments


bottom of page