La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación de una vacuna contra la hepatitis B recombinante. Se trata de Provibac-B en su presentación inyectable de 200 mcg (20 ml), misma que no cuenta con autorización sanitaria y por ende, se recomienda evitar su distribución y suministro ya que representa un riesgo para la población al no conocerse su eficacia y seguridad.
De acuerdo con Cofepris, tanto la población en general como los profesionales de la salud, siempre deben verificar que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques y frascos de cualquier producto. En el caso de la vacuna falsificada, la institución explicó que se recomienda su suspensión inmediata ya que se desconocen sus condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento.
En su alerta, la Procuraduría informó que la vacuna contra la hepatitis B falsificada tiene el número de lote 2526211014-1 en el empaque secundario o externo, mientras que 2566220/410-2 en la etiqueta del frasco ámpula. También hay que tener cuidado con la fecha de caducidad que en en el empaque secundario viene como "6 de octubre de 2023" que no coincide con la etiqueta de "noviembre de 2023".
Comentários