top of page
310750563_414296010874635_3068122210578426304_n.png

Papás solteros en México son casi 1 millón, así rompen los patrones tradicionales de la masculinidad

Actualizado: 28 jul 2023


El pasado 18 de junio se celebró en México el Día del Padre, fecha en la que se acostumbra consentir a los denominados "reyes del hogar". Desde una rica comida en un restaurante hasta un paseo dominical, en las diferentes capitales del país existen grandes opciones para pasar un momento agradable con esa persona a la que le debemos la vida.


En contraste, lejos de la festividad y las familias tradicionales, existe una realidad que poco a poco gana terreno ante un panorama nacional lleno de misoginia y machismo. Nos referimos a los papás solteros, que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen alrededor de 907 mil familias conformadas únicamente por el padre e hijos, de los cuales el 90 por ciento son económicamente productivos para el sustento total de los mismos.


En entrevista con "Notimex", José Luis Sánchez Millán reveló que es un apasionado del hip-hop, compone sus propias rimas y las interpreta. Él es sobreviviente de cáncer y papá soltero de una niña de 3 años de edad, a quien le dedica sus canciones y las ganas de salir adelante.


Al rapero y serigrafista le detectaron cáncer testicular, por lo que tuvo que someterse a tratamientos y quimioterapias que lo alejaron de su trabajo por un año. En ese tiempo su vida de pareja cruzó por una crisis y la madre de su pequeña decidió tomar otro camino y le dejó la custodia a él.


El mismo órgano nacional detalla que menos del 1 por ciento de padres en el país es soltero, ya que únicamente el 2 por ciento de las y los hijos deciden vivir con el padre al momento de una separación o divorcio, esto sumado a que las leyes nacionales tienen como prioridad a la madre en relación a las custodias.

Comments


bottom of page