El volcán Popocatépetl sigue mostrando una actividad más o menos constante, pues durante esta noche registró por lo menos tres explosiones que dejaron ver la expulsión de material incandescente.
Estas explosiones se suman a las cinco que el sistema de monitoreo del volcán informó en su corte de las 17:00 horas. Por el momento, las autoridades señalan que no se ha incrementado el riesgo, por lo que el semáforo de alerta continúa en amarillo fase dos.
En la jornada, el Popocatépetl presentó por lo menos 179 exhalaciones de vapor de agua, ceniza y gases volcánicos, además de sonidos que han mantenido a las poblaciones de la región en estado de alarma.
“Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles”, detalló el Centro Nacional para la Prevención de Desastres.
En días anteriores, se escucharon tremendos sonidos emanar del volcán, aunque la autoridad señala que se debe principalmente a las condiciones climatológicas, las cuales amplifican los ruidos normales del Popocatépetl.
Comments