top of page
310750563_414296010874635_3068122210578426304_n.png

SSPC exhibe a jueces que favorecen a presuntos delincuentes involucrados en el caso de Ayotzinapa

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió casos en los que jueces favorecen a presuntos delincuentes como un amparo otorgado a dos involucrados en el caso Ayotzinapa.

En la sección “Cero Impunidad”, indicó que se le otorgó un amparo a José Luis “N”, exalcalde de Iguala e involucrado en el caso Ayotzinapa, quien tiene causas penales por homicidio y delincuencia organizada.

“El 15 de noviembre del año pasado el tribunal colegiado e integrado por el magistrado José Pablo Pérez Villalba, que votó en contra, el magistrado Rubén Arturo Sánchez Valencia, y el que votó a favor, y el magistrado Luis, aquí el secretario en funciones de magistrado, Luis Alberto Castro Velázquez, que votó a favor, le otorgó un amparo a José Luis N el juez tercero de control de Toluca, cite a las partes a una nueva audiencia en la que con libertad de jurisdicción y previo debate determine otras medidas cautelares distintas a la prisión preventiva oficiosa”, dijo.

El subsecretario dijo que acuerdo al colegiado, la prisión preventiva oficiosa impuesta a José Luis ‘N’, viola sus derechos convencionales en atención a las sentencias emitidas por la CIDH.

Otro de los casos de jueces que beneficiar presuntos delincuentes esta la apelación de María de los Ángeles ‘N’, —vinculado al caso Ayotzinapa y esposa de José Luis “N”, exalcalde de Iguala— sentenciada a 10 años de prisión por delincuencia organizada, entre otros. Durante el 24 de abril de 2023, el magistrado Jorge Mario Montellano Iturralde le revocó la sentencia y ordenó la reposición del procedimiento, ya que argumentó que el juez había violado su derecho de seguridad jurídica en audiencia, defensa e igualdad.

Comments


bottom of page