top of page
310750563_414296010874635_3068122210578426304_n.png

Telescopio de la NASA capta el "baile" de dos galaxias gemelas; aquí el impresionante momento


La NASA compartió una fotografía que fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la gran galaxia espiral de las galaxias gemelas NGC 4496A y NGC 4496B que se encuentran en la constelación de Virgo. El Hubble es operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea y logró la captura gracias a su Cámara Avanzada para Estudios como su Cámara de Campo Amplio 3.



A pesar de aparecer una al lado de la otra en la imagen, se encuentran a distancias muy diferentes tanto de la Tierra como entre sí. NGC 4496A está a 47 millones de años luz de la Tierra, mientras que NGC 4496B está a 212 millones de años luz de distancia. Las enormes distancias entre las dos galaxias significan que las dos no interactúan y solo parecen superponerse debido a una alineación casual.



“Las alineaciones galácticas casuales como esta brindan a los astrónomos la oportunidad de profundizar en la distribución del polvo en estas galaxias. El polvo galáctico, los zarcillos oscuros que atraviesan tanto NGC 4496A como NGC 4496B, aumenta la belleza de las imágenes astronómicas, pero también complica las observaciones de los astrónomos. El polvo en el universo tiende a dispersarse y absorber la luz azul, haciendo que las estrellas parezcan más tenues y rojas en un proceso llamado ‘enrojecimiento’”, se lee en un comunicado de la NASA.



Toda una generación observando el espacio



El Telescopio Espacial Hubble está en funciones desde hace más de tres décadas; ha observado distintas características y fenómenos cósmicos; sin embargo, será relevado por el James Webb, el cual ya está en órbita, pero aún en calibración.



El telescopio fue bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0.04 segundos de arco.











댓글


bottom of page