¿Qué es lo que preocupa a los científicos?
Esta actividad solar no es reciente y forma parte de los ciclos de la estrella; periodos como el que atravesamos ahora suelen durar al menos 11 años; sin embargo, algunos expertos consideran que podría haber irregularidades de voltaje en la red eléctrica, activación de falsas alarmas en dispositivos de seguridad y problemas intermitentes de navegación por satélite, lo cual podría causar accidentes.
Los investigadores documentaron la fusión de varias eyecciones de masa coronal, “la primera esencialmente se abrió camino a través de unos 150 millones de kilómetros y casi dejó paso para que otras entren detrás de ella. A veces usamos el término 'canibalizar' al que está adelante", explicó Bill Murtagh, coordinador del Centro de Predicción del Clima Espacial.
Aunque el nombre se presta para imaginar escenarios apocalípticos, Bill expuso que la situación es manejable, pero que si el fenómeno “canibal” crece más, podría interferir en la infraestructura de la Tierra, afectando a los sistemas de comunicación y dispositivos eléctricos a una escala insondable.
La última vez que hubo afectaciones, de acuerdo con la NASA, en 1989 se reportó un apagón de 12 horas en Quebec, por una tormenta solar y en 1859, en una de las tormentas solares más grandes conocidas eliminó los sistemas de telégrafo y provocó auroras en Hawái.
Comments